El alioli español es una de las salsas más famosas y usadas en España, por su gran sabor y versatilidad a la hora de acompañar diferentes recetas.
Habiendo investigado sobre su verdadero origen, parece que todo apunta a que sea en el Mediterráneo, por eso mismo en España rápidamente lo asociamos zonas como Valencia, Cataluña o Murcia. La realidad es que esta salsa, está bastante integrada en la gastronomía de todo el país.
A la hora de saber cuál es la auténtica receta del alioli, nos encontramos diferentes controversias, que realmente son producidas por la imaginación que le ponen los diferentes cocineros a la hora de dar su toque personal a la receta. Pero, ¿Cuál es la auténtica receta alioli? En esto parece ser que no existe discusión alguna, y se resume en algo sencillo: sal, aceite y ajo.
Lo complejo para conseguir un alioli espeso, cremoso y delicioso es su elaboración, que consiste en:
- Pelar y cortar en mitades 4 dientes de ajo.
- Eliminar la parte verde del interior del ajo.
- Cortar en trozos pequeños los ajos.
- Poner los trozos en un mortero junto con un poco de sal.
- Ahora machacamos los trozos hasta conseguir una pasta uniforme.
- Una vez tengamos esa pasta que por ahora sólo tiene sal y ajo, iremos añadiendo muy poco a poco el aceite, a la vez que no pararemos en ningún instante de mezclar y mover la pasta.
- Seguiremos añadiendo aceite gota a gota, a la vez que mezclamos hasta lograr una salsa uniforme.
Tener de acompañamiento una buena salsa alioli nos hará disfrutar una buena carne a la parrilla, de unas patatas como tapa de aperitivo, o para complementar un arroz negro o paella.